Aprende, compara y contrata fondos de inversión a tu medida, controla tus inversiones de forma fácil

Estrategias de Inversión

1. ¿Qué es una inversión?

Se define como la adquisición de algún tangible o intangible para obtener una utilidad en un plazo determinado.

2. ¿Qué es un fondo de inversión?

Los Fondos o Sociedades de Inversión son instrumentos de ahorro que reúnen el dinero de un grupo de gente y actúan como un gran inversionista, destinando el dinero a diferentes instrumentos financieros. Así, todas las personas que invierten su dinero en ese fondo reciben un rendimiento proporcional a su inversión.

La principal diferencia entre una cuenta bancaria de ahorro y un Fondo de Inversión consiste en que los fondos reciben un rendimiento diario por invertir el dinero; mientras que en las cuentas de ahorro solo se recibe un interés mensual.

Cuando inviertes tu dinero en un fondo estás comprando acciones del fondo, las cuales tienen un precio determinado. El interés que recibes por tu dinero (rendimiento) es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

3. ¿Cuál es el riesgo de una inversión?

Es importante tomar en cuenta que todo lo que hacemos día a día tiene un riesgo. Sin embargo, tenemos la posibilidad de controlarlo. Un ejemplo de riesgo es lo que sucede con las inversiones en Sociedades de inversión de Renta Variable.

Éstas invierten el capital de los inversionistas en empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana Valores, las cuales a su vez usan ese dinero para expandirse y generar nuevos empleos. Ello repercute en el incremento de valor de las acciones y por lo tanto, generan mejores utilidades que cualquier otra inversión.

El riesgo en ellas es que mientras los recursos generan estas utilidades, la empresa puede realizar gastos que podrían provocar que la inversión baje durante cierto tiempo.

4. ¿Puedo perder todo mi dinero en una inversión?

En las Estrategias de Inversión lo más importante es la diversificación. Los Fondos de Inversión tienen la capacidad de comprar un gran número de papeles entre gobierno federal, empresas y banco. Al ser capital de muchos inversionistas al mismo tiempo, permite minimizar los riegos en caso de falta de pago por parte de algún papel adquirido sea cual sea la naturaleza de éste.

La única forma de perder todo el dinero es que todos las empresas en donde esté invertido el dinero del fondo quebraran al mismo tiempo.

5. ¿Cómo se mide la seguridad de una inversión?

Se mide con base a los instrumentos adquiridos y el horizonte de inversión de los instrumentos en donde se invierten tus recursos, la media para este fin es determinada con base a tu Perfil de Inversionista.

6. ¿Cuál es la inversión más segura?

No existe una inversión 100% segura, sin embargo un fondo puede ser más seguro que cualquier otra inversión debido a la diversificación que tiene.

7. ¿Puedo disponer de mi dinero en cualquier momento?

Puedes disponer parcial o totalmente de los recursos invertidos dentro del fondo de inversión en las fechas que tenga establecida dicho fondo dentro de su prospecto de información al público inversionista.

8. ¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores?

Es la institución sede del mercado mexicano de valores. Es la institución responsable de proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), y de otros instrumentos financieros. Así mismo, hace pública la información bursátil, realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la información respectiva a SD Indeval, supervisa las actividades de las empresas emisoras y casas de bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicables, y fomenta la expansión y competitividad del mercado de valores mexicanos.

Es el lugar de negociación de instrumentos de inversión a favor de las empresas y que a través del Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (SENTRA) se toman las órdenes de compra y de venta para los inversionistas.

9. ¿Invertir es apostar?

Entendemos por apostar el realizar algún acto en donde ofrecemos algún bien u objeto a cambio de un beneficio mayor el cual estará condicionado a ser obtenido entre un número determinado de personas teniendo de antemano el riesgo de perder lo ofrecido.

Invertir es adquirir un documento de deuda o renta variable el cual tiene las garantías que el Gobierno Federal otorga al adquirir deuda del gobierno. En el caso de las empresas se tiene la garantía de su solidez a lo largo del tiempo y las condiciones que emite la BMV para que puedan adquirir recursos del público inversionista.

10. ¿Solamente se invierte en la bolsa?

Existen muchos instrumentos para invertir tu dinero y estas distribuidos en tres mercados principales:

• Mercado de Capitales: Negociación de Acciones Nacionales e Internacionales

• Mercado de Derivados: Negociación de distintos contratos apalancados de un subyacente

• Mercado de Dinero: Negociación de deuda, bancaria, privada y gubernamental

11. ¿Debo pagar impuestos por invertir?

De acuerdo a la Ley del ISR se establece que todo individuo deberá pagar un impuesto el cual corresponde al 0.60% este año, derivado del beneficio económico por medio de alguna inversión en el mercado mexicanos.

12. ¿Qué es el rendimiento?

El rendimiento en los fondos es el equivalente a la tasa de interés que pagan los bancos por tu dinero. Al invertir tu dinero en un fondo estás comprando acciones del mismo, las cuales tienen un precio que va variando conforme pasa el tiempo. Por ejemplo, si inviertes 10 mil pesos en un fondo con acciones valuadas en 10 pesos el día que las compraste y tres meses después cuestan 10.50 pesos, obtendrás un rendimiento de 500 pesos, que en porcentaje sería del 5%. En pocas palabras ahora tendrías 10 mil 500 pesos.

La principal diferencia entre la tasa de interés de un banco y el rendimiento de un fondo es que el rendimiento es variable y no se puede garantizar, ya que el precio de la acción del fondo también varía. Para escoger el fondo que ofrezca un mayor rendimiento, es recomendable consultar el historial de lo que ha estado pagando a sus inversionistas, para poder hacer un pronóstico de lo que podría pagar en el futuro.

13. ¿Cómo se mide el rendimiento de una inversión?

La formula específica para esto es Valor Final – Valor Presente - 1 X 100. El valor de los títulos que se adquieren en una sociedad de inversión cambia diariamente, lo que permitirá con esta sencilla formula calcular los interés que adquiridos en un periodo de tiempo especifico.

14. ¿A qué plazo debo invertir?

La principal regla a seguir es que a mayor riego mayor rendimiento, sin embargo el plazo se define con base en tus objetivos trazados. Entre más tiempo, permites a la inversión madurar, lo que resulta en mayores rendimientos a obtener.

15. ¿Qué debo considerar al contratar una inversión?

El conocimiento por parte de tu Asesor es indispensable ya que te ayudara a resolver todas tus dudas referentes a tus necesidades de inversión, horizonte de inversión, sensibilidad al riesgo, mi perfil de inversionista, que voy a adquirir y esclarecer todas las dudas posibles referentes a la inversión para así lograr una satisfacción total.

Nuestro Servicio

1. ¿Qué significa un perfil de inversor?

De acuerdo al cuestionario que puedes responder en la sección de Coach Virtual (link a sección coach virtual), se te asigna un perfil de inversor. Éste se determina de acuerdo al riesgo que quieres adquirir, el plazo de tu inversión y los lugares donde deseas que se inviertan tus recursos. En función del perfil se hace la propuesta de inversión, la cuales absolutamente hecha a tu medida.

2. ¿Cómo puedo cambiar mi perfil de inversor?

Es muy sencillo. Solo tienes que elegir el perfil de inversor que desees en la sección de Coach Virtual. Te recomendamos leer las principales características de cada perfil para que elijas el que más se adecue a tus objetivos.

3. ¿Cuánto cuesta el servicio de prosuma?

El servicio de prosuma tiene un costo anual de $489.00 pesos IVA incluido, que se paga de forma anticipada cada año que inviertas con nosotros. En caso de que el saldo promedio mensual de tu cuenta sea menor a $100,000 pesos, Prosuma te cobrará una comisión mensual de $50.00 pesos IVA incluido. Las comisiones no son reembolsables.

4. ¿A qué me obliga contratar un producto con prosuma?

El contrato de cualquier producto se realiza directamente con la institución financiera que lo ofrece. prosuma pone a tu disposición el servicio de coach virtual y personalizado que te ayudará a tomar una mejor decisión.

5. ¿Quién respalda mi inversión?

Todas las instituciones que representamos, así como prosuma, están avaladas y reconocidas por la Cámara Nacional Bancaria y de Valores. Por lo tanto, los estándares de transparencia, servicio, seguridad y control, están garantizados.

6. ¿A qué productos tengo acceso?

Los productos financieros que ofrece prosuma son Fondos de Inversión. Dentro de ellos hay una gran cantidad de opciones para contratar la que más te convenga.

7. ¿Qué pasa si ya tengo contratos con otras instituciones?

No hay límite para construir tu Plan de Ahorro, te recomendamos tener más de 1 plan de ahorro para que puedas establecer diferentes metas y obtenerlas en diferentes momentos de tu vida. además podrás aprovechar de mejor forma los beneficios fiscales que te ofrece el gobierno.

8. ¿Qué seguridad tengo sobre mis datos?

Todos tus datos están protegidos por la Ley Federal de Datos Personales, la cual está regulada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

9. ¿Qué confidencialidad garantiza prosuma?

Prosuma está sujeta a las leyes mexicanas, por lo cual mantiene políticas y procedimientos para limitar el uso y divulgación de su información. Puedes consultar nuestro Aviso de Privacidad haciendo clic en la liga que se encuentra la parte inferior de la página.

10. ¿Qué otros servicios puedo contratar?

En Prosuma te ofrecemos una diversidad de fondos de inversión, de acuerdo a tu perfil de inversionista.

11. ¿Hasta dónde llega la asesoría de prosuma?

Nuestro servicio de asesoría siempre está disponible para el cliente de prosuma. Periódicamente estamos monitoreando el servicio que recibe cada uno de nuestros clientes.

12. ¿Cómo son calificados los promotores?

Nuestros promotores, también conocidos como coachs, son evaluados bajo rigurosos sistemas de calidad en servicio y conocimientos, con lo cual aseguramos brindar una atención personalizada, de calidad y con información actualizada.

13. ¿Cómo garantizan que me ofrecen lo mejor?

Nuestra plataforma tecnológica nos permite estar actualizados con los últimos datos que se generan en el mundo financiero. A través de estadísticas y reportes disponibles en nuestra página web, se pueden realizar comparaciones para que estés completamente seguro de que lo que contratas, es la mejor opción.

14. ¿Qué tan confiables son sus datos?

Prosuma obtiene toda su información directamente de las instituciones financieras con las que trabaja, asimismo, Prosuma ha sido contratada por diversos medios de comunicación para proporcionarle su información financiera, misma que se publica en periódicos y revistas, puedes estar seguro que nos ocupamos diariamente en proporcionarte la información actualizada.

15. ¿Qué seguridad existe en la plataforma de Internet?

Contamos con protocolos criptográficos que proporcionan comunicaciones seguras entre Prosuma y tu computadora, a través de nuestro certificados de seguridad, asimismo, nuestros servidores son monitoreados 24 horas al día por expertos para proporcionarte la mayor seguridad a los servidores.

16. ¿Cuánta experiencia tiene prosuma en el mercado?

Hemos asesorado a miles de clientes desde el año 2006 administrando más de 1,500 millones de pesos, asimismo nuestro personal cuenta en promedio con más de 10 años de experiencia. Prosuma cuenta con las autorizaciones necesarias emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

La nueva manera de invertir y controlar tu dinero