Aprende, compara y contrata fondos de inversión a tu medida, controla tus inversiones de forma fácil

10 conceptos básicos de Estrategias de Inversión

1. ¿Qué es una inversión?

Se define como la adquisición de algún tangible o intangible para obtener una utilidad en un plazo determinado.

2. ¿Qué es un Fondo de Inversión?

Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro que reúnen el dinero de un grupo de gente y actúan como un gran inversionista, destinando el dinero a diferentes instrumentos financieros. Así todas las personas que invierten su dinero en ese fondo reciben un rendimiento proporcional a su inversión.

La principal diferencia entre una cuenta bancaria de ahorro y un Fondo de Inversión consiste en que los fondos reciben un rendimiento diario por invertir el dinero mientras que en las cuentas de ahorro solo se recibe un interés mensual. Cuando inviertes tu dinero en un fondo estás comprando acciones del fondo, las cuales tienen un precio determinado. El interés que recibes por tu dinero (rendimiento) es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

3. ¿Cuáles son las ventajas de un Fondo de Inversión?

La principal ventaja que ofrecen los Fondos de Inversión es que brindan rendimientos superiores a los instrumentos tradicionales, por ejemplo los pagarés bancarios. Al reunir el dinero de todos los inversionistas de un Fondo de Inversión, se logra un gran volumen de dinero. Con él, se tiene acceso a mayores rendimientos que no podrían alcanzar los inversionistas por sí solos. Requieren el mínimo seguimiento de la inversión, ya que el dinero es administrado por expertos.

Las decisiones relacionadas con la distribución de los recursos entre diversos instrumentos financieros las toma un grupo de especialistas. Al invertir en un Fondo de Inversión, los recursos se diversifican, es decir, automáticamente se está invirtiendo en una canasta de diferentes instrumentos financieros.

Es importante mencionar que los fondos deben cumplir con ciertas normas legales relacionadas a diversificación de inversiones (máximos y mínimos para ciertas clases de instrumentos financieros), las cuales son muy generales. Además, el mismo fondo puede establecer parámetros propios.

4. ¿Qué son las operadoras de Fondos de Inversión?

Son empresas que administran el dinero que se invierte en fondos; reciben depósitos y realizan transferencias. Las operadoras eligen qué instrumentos financieros deben comprar, informan al inversionista la calificación y envían estados de cuenta mensuales a sus clientes, entre otras actividades.

5. ¿Qué es la cuota de administración?

Las operadoras cobran a sus inversionistas comisiones por administrar su dinero en determinado fondo, dicha comisión ya está incluida en el rendimiento publicado en cada fondo. Asimismo, retienen el impuesto de acuerdo a la legislación aplicable. Es la forma en que las Sociedades de Inversión obtienen ganancias. La cuota de administración, al igual que los intereses, se va pagando de manera diaria por lo que si al termino de un tiempo especifico se retiran los recursos, no habrá penalizaciones ni cobros adicionales. Las Sociedades de Inversión de Renta Variable manejan cuotas de entrada y salida por la naturaleza de las mismas.

6. ¿Qué tipos de fondos existen?

Los tipos de fondos que prosuma / Fondos Mexicanos distribuyen son los siguientes:

Fondos de Deuda: invierten solamente en instrumentos de deuda que emiten el gobierno, empresas y bancos cuando necesitan captar recursos. Estos instrumentos pueden ser Cetes y Bondes, los cuales son garantizados por el Gobierno Federal. Así mismo, existen varias clasificaciones de fondos de deuda, éstas definen los tipos de instrumentos financieros que comprarán los fondos.

Fondos Renta Variable: invierten el dinero de sus inversionistas en acciones de la Bolsa de Valores y también pueden invertir en instrumentos de deuda.

7. ¿Qué es rendimiento?

El rendimiento en los fondos es el equivalente a la tasa de interés que pagan los bancos por su dinero. Al invertir tu dinero en un fondo estás comprando acciones del mismo, las cuales tienen un precio que va variando conforme pasa el tiempo. Por ejemplo, si inviertes 10 mil pesos en un fondo con acciones valuadas en 10 pesos el día que las compraste y tres meses después cuestan 10.50 pesos, obtendrás un rendimiento de 500 pesos, que en porcentaje sería del 5%. En pocas palabras ahora tendrías 10 mil 500 pesos.

La principal diferencia entre la tasa de interés de un banco y el rendimiento de un fondo es que el rendimiento es variable y no se puede garantizar, ya que el precio de la acción del fondo también varía. Para escoger el fondo que ofrezca un mayor rendimiento es recomendable consultar el historial de lo que ha estado pagando a sus inversionistas, para poder hacer un pronóstico de lo que podría pagar en el futuro.

8. ¿Cuáles son los beneficios de un Fondo de Inversión?

El invertir en Fondos de Inversión te permite ampliar tus opciones de inversión permitiéndote ingresar con montos muy pequeños a inversiones sofisticadas y con necesidades de capital mayor. Los recursos son invertidos por personal altamente capacitado y con amplia experiencia en el medio financiero, lo que garantiza que las decisiones tomadas al interior de la inversión son hechas por un experto. Esto supone el beneficio de que no tienes que pagar los altos servicios de un Floor Manager; en un Fondo de Inversión el costo se divide entre todos los inversionistas.

9. ¿Puedo disponer de mi dinero en cualquier momento?

Puedes disponer parcial o totalmente de los recursos invertidos en las fechas establecidas dentro del fondo.

10. ¿Cuál es el riesgo de una inversión?

El riesgo se determina con base a la naturaleza del instrumento adquirido y retomamos la regla de a mayor riesgo mayor rendimiento.

Lo que debes saber de prosuma para invertir

1. ¿Cuánto cuesta invertir en Fondos de Inversión en prosuma?

El servicio de Prosuma tiene un costo anual de $489.00 pesos IVA incluido, que se paga de forma anticipada cada año que inviertas con nosotros. En caso de que el saldo promedio mensual de tu cuenta sea menor a $100,000 pesos, Prosuma te cobrará una comisión mensual de $50.00 pesos IVA incluido. Las comisiones no son reembolsables.

2. ¿Qué beneficios obtengo cuando invierto con prosuma?

• Asesoría Personalizada
• Personal altamente capacitado
• Imparcialidad en la toma de decisiones
• Amplio conocimiento en soluciones patrimoniales
• Tecnología de vanguardia empleada para tu beneficio
• Técnicas de mejoramiento financiero para que tu dinero trabaje por ti

3. ¿Cuál es el monto mínimo con el cual puedo abrir mi cuenta?

Desde 100 mil pesos en Estrategias de Inversión.

4. ¿Cuántas operadoras representa prosuma?

Actualmente prosuma representa en total 9 Operadoras de Fondos de Inversión.

- Actinver
- Nafinsa
- Finaccess México
- Santander
- Interacciones
- IXE Banorte
- Operadora GBM
- SURA Investment Management
- Principal Fondos de Inversion

5. ¿Prosuma está autorizado y regulado por alguna autoridad?

Prosuma es una institución autorizada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y tiene la figura de Distribuidora Referenciadora de Sociedades de Inversión otorgada en el 2003.

6. ¿En dónde me conviene invertir?

Cada persona es diferente, cada quien tiene necesidades financieras diferentes, son dinámicas. En prosuma contamos con un equipo de coachs financieros que te pueden ayudar a identificar el mejor lugar en donde puedes colocar tu dinero.

7. ¿Quién es el coach personalizado en Estrategias de Inversión?

Es tu mejor aliado en el tema de Asesoría Financiera Integral; te ayuda a conocer más sobre Estrategias de Inversión y a comparar entre un amplio rango de posibilidades para que tú elijas la opción que más te convenga.

8. ¿Qué tipo de perfiles de inversionista existen en prosuma?

Conservador: Perfil recomendado para el cliente con muy poca exposición al riesgo, el objetivo principal es el de balancear una inversión con la mayoría de los recursos en instrumentos de deuda con un horizonte de inversión mínimo 2 años.

Moderado: Perfil recomendado para el inversionista audaz, tiene experiencia en fondos de inversión, conoce la naturaleza de los fondos de renta variable; horizonte de inversión mínimo 3 años, leve exposición al riesgo.

Agresivo: Perfil recomendado para el inversionista arriesgado, horizonte de inversión mínimo 4 años, conocimientos financieros básicos, seguimiento de índices, experiencia en fondos de inversión de Renta Variable, tolerancia al riesgo, búsqueda de rentabilidad con base a respetar el horizonte de inversión.

100% Bolsa: Perfil recomendado para el inversionista sofisticado, horizonte de inversión mayor a 5 años, experiencia en fondos de inversión de Renta Variable, sin necesidades de liquidez, muy alta tolerancia al riesgo, seguimiento de noticias e índices financieros, cumplimiento de objetivos.

9. ¿Cómo puedo comparar Fondos de Inversión?

Prosuma / Fondos Mexicanos te ofrece herramientas muy eficientes para esclarecer tu panorama en el mercado de sociedades de inversión. La plataforma tecnológica con la que cuenta prosuma permite conocer los rendimientos históricos, prospectos de información al público inversionista, tipos de fondos, subclases, horizontes de inversión; así también es posible comparar fondos y crear portafolios de prueba con información en tiempo real. Es importante destacar que toda esta serie de servicios no tienen costo.

10. ¿Cómo abrir tu cuenta en prosuma?

Paso 1. Visita la sección de Coach Virtual en nuestra página y completa el procedimiento para saber qué tipo de inversor eres, obtengas propuestas de inversión y finalmente puedas elegir la opción que más te convenga.

Paso 2. Un coach te contactará para resolver cualquier duda que tengas al respecto de tu fondo y tramitará tu contrato de inversión. Para este efecto, deberás presentar la documentación que te solicite la institución:

• Identificación oficial (ife, pasaporte vigente, cédula)
• Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad
• Copia de tu estado de cuenta bancario, de la cuenta que deseas se registre en tu contrato de inversión, misma que recibirá tu dinero cuando retires de tu cuenta de inversión
• CURP o RFC

Así también, tu coach te solicitará datos personales y los nombres e información de tus beneficiarios.

Paso 3. Recibirás un contrato de inversión que celebrarás con prosuma / Fondos Mexicanos y con la institución financiera que hayas elegido para invertir.

11. ¿En dónde deposito mi dinero?

Una vez que cuentes con tu contrato firmado por la institución, deberás depositar los recursos únicamente en las cuentas bancarias a nombre de la institución financiera. Nosotros te proporcionamos toda la información necesaria para realizar tu depósito.

Cabe destacar que no debes entregar recursos a ningún promotor ni ejecutivo de prosuma / Fondos Mexicanos. Tras este procedimiento, en prosuma / Fondos Mexicanos continuaremos a tus órdenes para brindarte asistencia personalizada y resolver cualquier duda.

Queremos asegurarnos que el servicio que recibas por parte del promotor sea de tu agrado, por ello seguiremos monitoreando tu trámite y en caso de que requieras cualquier tipo de asistencia en la apertura de tu contrato, te pedimos que nos contactes. Así, con la asesoría de prosuma / Fondos Mexicanos, el control está en tus manos.

Estrategias de Inversión... a fondo

1. ¿Qué es una serie de un fondo?

Las series ayudan a identificar el tipo de inversionista que compra acciones de una Sociedad de Inversión las cuales por su régimen fiscal pueden o no estar exentas de impuestos, por ejemplo: persona físicas, personas morales, personas morales exentas y personas físicas exentas, a su vez también clasifican por monto al inversionista ya que entre más capital tenga el cliente dentro de la Sociedad de Inversión, menor será su cuota por administración, lo que repercute en una mayor generación de intereses.

2. ¿Existen clasificaciones en los Fondos de Inversión?

Los fondos están divididos en dos tipos: Deuda y Renta Variable, los cuales a su vez están divididos en los siguientes:

• Cobertura peso-dólar americano
• Cobertura peso-Euros
• Deuda Agresiva
• Deuda bancaria
• Deuda Brasil
• Deuda Corto Plazo
• Deuda Discrecional
• Deuda Dólar Americano
• Deuda Euros
• Deuda Gubernamental
• Deuda Gubernamental Exclusivamente
• Deuda Internacional
• Deuda Largo Plazo
• Deuda Mediano Plazo
• Deuda Mercado de Dinero
• Deuda Mercados Emergentes
• Deuda Privada
• Deuda Tasa Real
• Deuda unidades de Inversión(UDIS)
• Deuda Valores sin retención
• Especializada en Deuda
• Notas y Títulos Bancarios Estructurados
• Acciones Agresiva
• Acciones Asia
• Acciones Brasil
• Acciones Brasil, Rusia, India y China(BRIC)
• Acciones Discrecional
• Acciones Dow Jones
• Acciones Estados Unidos
• Acciones Europa
• Acciones Global
• Acciones Japón
• Acciones Mayoritariamente
• Acciones Mercados Emergentes
• Acciones México
• Acciones NASDAQ100
• Acciones Sector Infraestructura
• Acciones Sector Inmobiliario
• Acciones Sector Materias Primas
• Especializada en Acciones del IPC
• Especializada en Acciones Latinoamericanas
• Especializada en Deuda
• Indizada al IPC México
• Indizada al IRT México
• Indizada al S&P500 USA
• Mayoritariamente Deuda

3. ¿A mayor riesgo mayor rendimiento?

Es importante tomar en cuenta que todo lo que hacemos día a día tiene un riesgo. Sin embargo, tenemos la posibilidad de controlarlo. Un ejemplo de riesgo es lo que sucede con las inversiones en Sociedades de Inversión de Renta Variable. Éstas invierten el capital de los inversionistas en empresas que cotizan en la BMV, las cuales a su vez usan ese dinero para expandirse y generar nuevos empleos. Ello repercute en el incremento de valor de las acciones y por lo tanto, generan mejores utilidades que cualquier otra inversión. El riesgo en ellas es que mientras los recursos generan estas utilidades, la empresa puede realizar gastos que podrían provocar que la inversión baje durante cierto tiempo.

4. ¿Cómo se mide la seguridad de una inversión?

Se mide con base a los instrumentos adquiridos y el horizonte de inversión de los instrumentos en donde se invierten tus recursos, la media para este fin es determinada con base a tu Perfil de Inversionista.

5. ¿Cuál es la inversión más segura?

No existe una inversión 100% segura, sin embargo un fondo puede ser más seguro que cualquier otra inversión debido a la diversificación que tiene.

6. ¿Qué tipos de riesgos existen?

Los Fondos de Inversión tienen riesgos inherentes a la fluctuación de los mercados financieros de todo el mundo. Sin embargo, podemos identificar cuatro principales.

• Riesgo de crédito o crediticio: es la pérdida potencial por la falta de pago de un título de crédito que haya adquirido el fondo.

• Riesgo de liquidez: pérdida potencial por la imposibilidad o dificultad de vender los valores que el fondo compró.

• Riesgo de mercado: pérdida potencial por cambios en los factores de riesgo que inciden sobre la valuación de los valores, tales como tasas de interés, tipos de cambio, índices de precios, entre otros.

• Riesgo tecnológico: pérdida potencial por daños, interrupción, alteración o fallas derivadas del uso o dependencia en el hardware y/o software.

7. ¿Puedo perder todo mi dinero en una inversión?

En las Estrategias de Inversión lo más importante es la diversificación. Los Fondos de Inversión tienen la capacidad de comprar un gran número de papeles entre los del gobierno federal, empresas particulares y bancos. Al ser capital de muchos inversionistas al mismo tiempo, permite minimizar los riesgos en caso de falta de pago por parte de algún papel adquirido. La única forma de perder todo el dinero es que todas las empresas en donde esté invertido el dinero del fondo quebraran al mismo tiempo.

8. ¿Están regulados los Fondos de Inversión?

Los Fondos de Inversión están regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) bajo la Ley General de Sociedades de Inversión.

9. ¿Solamente se invierte en la bolsa?

Existen muchos instrumentos para invertir tu dinero y estas distribuidos en tres mercados principales:

• Mercado de Capitales: Negociación de Acciones Nacionales e Internacionales.

• Mercado de Derivados: Negociación de distintos contratos apalancados de un subyacente.

• Mercado de Dinero: Negociación de deuda, bancaria, privada y gubernamental.

10. ¿Debo pagar impuestos por invertir?

De acuerdo a la Ley del ISR se establece que todo individuo deberá pagar un impuesto el cual corresponde al 0.60% este año, derivado del beneficio económico por medio de alguna inversión en el mercado mexicano.

11. ¿Cómo se mide el rendimiento de una inversión?

La formula específica para esto es Valor Final – Valor Presente - 1 X 100. El valor de los títulos que se adquieren en una Sociedad de Inversión cambia diariamente, lo que permitirá con esta sencilla formula calcular los intereses adquiridos en un periodo de tiempo especifico.

12. ¿A qué plazo debo invertir?

La principal regla a seguir es que a mayor riesgo mayor rendimiento, sin embargo, el plazo se define con base en tus objetivos trazados. Entre más tiempo, permites a la inversión madurar, lo que resulta en mayores rendimientos a obtener.

13. ¿Qué debo considerar al contratar una inversión?

El conocimiento por parte de tu Asesor es indispensable ya que te ayudará a resolver todas las dudas referentes a tus necesidades de inversión: horizonte de inversión, sensibilidad al riesgo, perfil de inversionista y productos a adquirir. Además, podrá esclarecer todas las dudas posibles referentes a la inversión para así lograr una satisfacción total.

14. ¿Qué es el horizonte de inversión?

El tiempo en el cual es recomendable mantener la inversión.

15. ¿Qué es la volatilidad?

Es la variación que tu inversión puede tener en un periodo de tiempo específico.

16. ¿Invertir es apostar?

Entendemos por apostar el realizar algún acto en donde ofrecemos algún bien u objeto a cambio de un beneficio mayor el cual estará condicionado a ser obtenido entre un número determinado de personas teniendo de antemano el riesgo de perder lo ofrecido.

Invertir es adquirir un documento de deuda o renta variable el cual tiene las garantías que el Gobierno Federal otorga al adquirir deuda del gobierno. En el caso de las empresas se tiene la garantía de su solidez a lo largo del tiempo y las condiciones que emite la BMV para que puedan adquirir recursos del público inversionista.

17. ¿Cuál es el camino más rápido para hacerme millonario?

No existe un camino para hacerte millonario, la constancia, esfuerzo y trabajo son los mejores aliados para lograr el éxito, tu coach puede ser un aliado para lograr este objetivo.

Si vas a invertir, conoce estas instituciones

1. ¿Qué es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB)?

Hasta 1995 existían dos órganos reguladores: la Comisión Nacional Bancaria y la Comisión Nacional de Valores. Sin embargo, una modificación legislativa que entró en vigor en ese mismo año creó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta consolidación respondió a la necesidad de tener un solo organismo que corresponda a las operaciones de las entidades financieras que se orientan hacia un esquema de banca integral.

Bajo este esquema las instituciones financieras prestan una gama muy amplia de servicios dentro de un mismo grupo financiero. La CNVB es en México el organismo equivalente a la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos o al Panel de Valores e Inversión (SIB, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña.

2. ¿Cuál es el objetivo de la CNBV?

Sostener y propiciar el desarrollo sano y equilibrado del sistema financiero, así como supervisar a las entidades financieras de su competencia, es decir, a la banca comercial, a la banca de desarrollo y a los intermediarios bursátiles.

3. ¿Qué funciones desempeña la CNVB?

Principalmente la CNBV desempeña las siguientes funciones:

• Establecer los criterios a los que se refiere el artículo 2 de la Ley de Mercado de Valores, así como aquellos criterios de aplicación general en el sector financiero acerca de los actos y operaciones que se consideren contrarios a los usos mercantiles, bancarios o bursátiles o a las sanas prácticas de los mercados financieros.

• Dictar las medidas necesarias para que las entidades ajusten sus actividades y operaciones a las leyes que les sean aplicables, a las disposiciones de carácter general que de ella deriven y a los referidos usos y sanas prácticas.

• Supervisar a las autoridades, a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

• Fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en materia financiera.

• Dar atención a las reclamaciones que presenten los usuarios y actuar como conciliador y árbitro, así como proponer la designación de árbitros en conflictos originados por operaciones y servicios que hayan contratado las entidades con su clientela, de conformidad con las leyes correspondientes.

4. ¿Qué es una Institución Calificadora de Valores?

Son instituciones que, a partir de enero de 1998, ayudan al inversionista a medir el riesgo de las emisiones de deuda y de las Sociedades de Inversión de deuda. Las Instituciones Calificadoras de Valores evalúan la calidad de los instrumentos de deuda, así como de los activos que integran los portafolios de las Sociedades de Inversión de Deuda, la capacidad de pago del emisor y la sensibilidad ante cambios en la economía.

La calificación que otorgan las diferentes empresas incluye letras y números. Las primeras se utilizan para calificar la calidad crediticia (o capacidad y oportunidad de pago del emisor) y los números se emplean para medir el riesgo de mercado (o grado de vulnerabilidad en el rendimiento de la Sociedad de Inversión ante modificaciones en las tasas de interés o tipo de cambio). Bajo el rubro de "calidad crediticia" las calificadoras valoran la experiencia e historial de la administración del fondo; sus políticas operativas, controles internos y toma de riesgos; la congruencia de la cartera con respecto al prospecto, así como la calidad de los activos que componen la Sociedad de Inversión.

El riesgo de mercado califica cuán sensible es la cartera del fondo a los cambios en materia de tasas de interés, tipo de cambio, liquidez y, en general, a cualquier modificación en las principales variables de la economía o de las finanzas que pudieran afectarlo. Cada calificadora tiene su propia escala, pero todas se corresponden con la "escala homogénea" convenida entre ellas para permitir a los inversionistas establecer comparaciones.

5. ¿Qué es una valuadora?

Son empresas autorizadas por la CNBV que se encargan de valuar diariamente sus carteras, esto con el fin de saber el valor diario de cada fondo e informárselo al público inversionista. Afortunadamente no se deja opción a cada operadora de valuar sus propios fondos que daría como resultado dudas sobre la imparcialidad de la valuación ya que manejan estándares previamente establecidos por la comisión.

La ley del Mercado de valores decidió darle a un tercero esta responsabilidad, que es una institución que necesita aprobación de la Comisión Nacional de Valores para efectuar valuaciones. Todos los fondos que operan en México tienen la obligación de contratar a una valuadora para que procese diariamente la información que integran los activos de los fondos. Los fondos deberán publicar diariamente el valor que le dio la Valuadora, y con este precio, compre y venda acciones de su clientela.

6. ¿Qué es la Condusef?

Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la cual se encarga de ser un árbitro entre los clientes y las instituciones que prestan servicios financieros, conciliando controversias que puedan generar malos manejos de la información y servicios ofrecidos.

7. ¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores?

Es la institución sede del mercado mexicano de valores. Es la institución responsable de proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), y de otros instrumentos financieros.

Así mismo, hace pública la información bursátil, realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la información respectiva a SD Indeval, supervisa las actividades de las empresas emisoras y casas de bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicables, y fomenta la expansión y competitividad del mercado de valores mexicanos.

Es el lugar de negociación de instrumentos de inversión a favor de las empresas y que a través del Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (SENTRA) se toman las órdenes de compra y de venta para los inversionistas.

La nueva manera de invertir y controlar tu dinero